jueves, 10 de enero de 2013

Ubiña: Tapinon 2.115 m.

VIDEO

Las previsiones del tiempo para hoy eran malas, me dolia todo el cuerpo...(proceso gripal a la vista ) pero ya habia quedao con Pruden y no era plan de rajarse, se nos unio Marco y Jas, bueno hay que decir que Jas ya es uno de los "fijos" en nuestras correrias por los picos y montañas de la cordillera Cantabrica.
No habia un plan establecido, solo sabiamos que nuestro objetivo estaba en el Macizo de Ubiña.

Salimos a las 8 de Las tejeras de Lada-Langreo y nos dirigimos a la autovía minera dirección Mieres donde cojemos la autopista dirección Pola de Lena, parada en Campomanes a tomar un cafe y acto seguido tiramos pa Tuiza.

Pasamos Riospaso y ya era hora de ir pensando hacia donde tirar...en principio vimos la posibilidad de subir dirección a La Cubilla hasta donde pudiéramos llegar con nuestro buga (despuéss de las primeras nevadas, la carretera esta cortada casi todo el invierno en diferentes puntos debido a los aludes) la idea era hacer La Tolondra, Almagrera, La Mesa, Las Planas y La Tesa...pero en eso quedo.

A la altura de Tuiza de Abajo,nos paramos a contemplar la majestuosa Siegalava, intentar localizar esas canales que después de la tortuosa pradería nos llevaría en un futuro a su cima.

No estaba el día para el Siegalava...pero si para El Tapinon, y sin pensarlo dos veces y sin haber preparado la ruta...pal Tapinon.

Las fotos.

En el aparcamiento de Tuiza de Arriba preparando los trastos, el Jas estaba impaciente...ya tiene unos cuantos picos y rutas, pero hoy intentara subir a su primer dosmil.
Son las 9:20 de la mañana, aparentemente el tiempo parece aguantar
Subimos la rampa de hormigon y tomamos el camino de la derecha, parada cojer agua en la fuente....

Al principio el comodo camino nos ira adentrando en las prederias que discurren por la falda del Siegalava...

Pasamos varias portillas...

Alguna saltadera...

Vamos remontando la Mortera de Cabero....

Y a medida que ganamos altura el camino se va haciendo algo mas empinado, pero nada serio.

Decidimos olvidarnos del collao del Viso y dirigirnos al primer collao....

que se ve en el centro de la foto, el que separa Peña Brita de las laderas que vajan del Tapinon....error !!!

La niebla poco a poco se va apoderando de la zona de la Cubilla, parte de la Almagrera, la Mesa y las planas todabia son visibles.

En nuestro afan por ir ganando altura, nos vamos metiendo a pinchu por laderas herbosas, neveros y graveras que poco a poco van haciendo mella en nuestras piernas.

Hasta que enpieza a orbayar fuerte, nos paramos y valoramos la situacion...si sigue orbayando el terreno por el que nos movemos se volvera sumamente peligroso, hasta ese momento no habiamos encontrado ningun camino a senda que nos ofreciera una minima garantia en estas condiciones.
Creo que tomamos la decision correcta, nos dimos la vuelta y descendemos hasta la seguridad de los praos que tenemos muy pero que muy abajo.

Aprovechamos para hacer un mini cursillo de cramponeo...

El nevero lo esta pidiendo a gritos y el rebecu que se ve al fondo tambien.

Fin del cursillo.

Una vez en los praos, tomamos la decision de seguir hacia adelante...
Aqui se observa perfectamente un Pitufo escalando un Jitu enorme que nos encontramos cerca de los restos de unas cabañas a los pies de Peña Brita.

Mientras el Pitufo esta a lo suyo, yo intento sujetar el peñon para que no lo tire al suelo...

A estas alturas la niebla que se va apoderando del valle, nos permite ver todo el circo del Meicin y parte del camino que sale de Tuiza al refugio.

Quien se anima...

Sobran las palabras.

A la Izda. Ozores y a la Dcha. Marco.

Encontramos...

varias oquedades en la peña...

Que en caso necesario pueden servir de cobijo, el ganao que pasta por estos paraisos los utilizan...doy fe !!!

Seguimos progresando arrimados a los contrafuertes de Peña Brita...

con la intencion de dirigirnos al Collao del Viso...

pero a medida que nos vamos acercando a dicho collao...

encontramos a nuestra izda. unas canales con muy mala pinta, pero que nos ahorrarian dar la vuelta al Pico Foxon....

No lo pensamos dos veces...ya sabeis lo que paso ¿a que si?

Son las canales de Las Colgadas, el nombre le viene al pelo.
Hasta que encontramos un sendero evidente, estubimos bastante tiempo con la mosca detras de la oreja...

Subimos con relativa facilidad, pero esta MUY PINDIO, desniveles muy fuertes y alguna zona de patio.
Mucha hierba, piedra suelta, tierra...
Mucho cuidado en esta zona si se decide atacar por aqui.

Esta foto esta sacada del blog de Monchu X Montaña, aqui dejo el enlace a su blog.

LLegamos a la vega del Forcau y de repente la niebla aparece sin previo aviso, no tenemos ni idea donde esta la cima, no vemos tres en un burru.
El recorrido marcado en la foto es el que creemos que hicimos y a la cumbre que nosotros llegamos es la marcada de verde, la buena  es la de color rojo.
Con este dia tan magnifico que tubieron los autores de esta foto y nosotros que no vimos nada en absoluto !!!

No sabemos por donde vamos pero si queremos saber por donde tenemos que volver...asi que "Jitando" que es gerundio.

Nos fueron de gran ayuda en el descenso.
El ascenso se hace interminable...

Pruden esperando y Marco por delante investigando donde estaba la cumbre.
A la Izda. los impresionantes cortaos hacia los puertos de Agueria desde lo que nosotros creemos que es la cima del Tapinon.
Encontramos bastantes neveros que sorteabamos por zonas rocosas y antes de llegar a lo que nosotros creiamos que era la cumbre ¡ empieza a nevar con alegria !

Ver no pudimos ver nada de nada, ni el Siegalava, ni el sector norte del macizo, ni Peña rueda...una pena !!!

Las fotos de rigor en la "cumbre" y hachando leches pa´bajo

Sigue nevando...la niebla no da un respiro, pero conseguimos dar con el camino correcto para iniciar el descenso por la ahora peligrosa canal de Las Colgadas.
Yo personalmente puedo decir que sufri una de mis mayores pajaras en la montaña, fue empezar el descenso y no sentia las piernas !!!

Todos los sentidos alerta, la piedra esta mojada, la hierba super resbaladiza y lo que en la subida era tierra, ahora es barro muy chungo.

Repito, mucho cuidado en estas canales.

Picachos fantasmagoricos en las laderas de pico Foxon.

Voy realmente mal, el descenso se me hace muy penoso...Pruden se hece cargo del Jas y Marco detras atento a la jugada.

Ultimo vistazo a mis espaldas...

me permite ver la cumbre del Foxon.

Su primer dosmil...normal que este hecho polvo.

Ya en la parte final de las Colgadas, la niebla se va haciendo cada vez mas densa y no vemos un posible sendero o camino que nos lleve a Tuiza.
Me voy dejando llevar, poco a poco vemos alguna referencia que nos indica que vamos con buena direccion.
Salimos de Tuiza a las 9:20 y llegamos a las cuatro de la tarde...ya no podia mas.
Con todas las inclemencias meteorologicas, mis galopantes virus, no poder ver las maravillas de los Puertos de Agueria y los paredones que lo rodean...con todo eso    ¡ MERECIO LA PENA !