jueves, 3 de enero de 2013

Sierra de Begega - Penarozada y el Castillo

 
 
 



 
 
Nuestro objetivo en esta ocasion es muy modesto, dos picos que uno no llega a mil metros y otro que apenes los sobrepasa...estamos en el concejo de Belmonte de Miranda-Asturias y la zona elegida es la Sierra de Begega.
 
 
Siempre me llamo la atencion esta piramide de arenisca, desde guaje la contemplaba a diario...siempre crei que no podia haber montaña mas grande en el mundo, para mi era La Montaña.

Iniciamos nuestra ruta en el alto de Las Estacas (yo siempre lo conoci con ese nombre) y la direcion a tomar es evidente.

La impaciencia del Jas...


Justo en ese cruce que se ve al fondo, dejamos nuestro coche y por la carretera  mas proxima nos dirigimos hasta el final del prao que se ve en primer termino...un sendero nos llevara hasta la antecima del pico El Castillo de 960 m de altura.

 





El recorrido no tiene perdida, simplemente estar atentos a no perder el sendero mas que nada por la incomodidad de tener que caminar entre "argomas" y "cotollas" ...creo que no vimos ningun jitu en todo el recorrido.

Al fondo tenemos nuestro primer objetivo.



                                 El sendero se ve perfectamente





Vamos ganando altura...las vistas ya empiezan a relentizar nuestra marcha...



Este mar de nubes nos lo encontramos en la carretera que viene del Puente San Martin hasta Alvariza, aqui tomariamos la desviacion a la derecha hasta el alto De Las Estacas.
 
Parque eolico de la Sierra de Begega.

 




Belen de cumbres en la antecima del Pico Castillo.






Cima del Castillo,la trepada es por otro lado.




 Pruden en la parte final de esta bonita trepada con la que nos sorprendio este modesto pico.
Imprescindible el uso de las manos...los tres puntos de apoyo !!!

 Pruden en todo lo alto.La cumbre es alargada, pero bastante estrecha y algo aerea.
 
 Iniciando el destrepe, al principio roca muy lisa y despues muy descompuesta y suelta.

Esta es la rura elegida por nosotros.




Ahora me toca...


                                          voy pa´rriba...

                       ...abajo el Jas asegurao en una "reunion" que montamos con unas "argomas"
 

Falta menos...


                                         


Al fondo Penarozada, nuestro segundo objetivo...

La foto de rigor...

y tirando pa´bajo.


Cresteando...



camin de Penarozada..


Buenos dias, soy Pruden...





Buenos dias, este soy Yo !!!


                                          Ya se ve el vertice geodesico...
Es una cresta muy afilada...

pero por la parte derecha, no hay problem...



Pruden oteando el horizonte...


Cumbre de Penarozada 1.060m
 



Sobre el vertice...

geodesico, nos encontramos...


                      con esta singular figura...creo que ye un belen ?
 

                                        


El descenso es visual, quiero decir que todo pa bajo...no vimos ningun sendero, asi que a buscarse la vida entre piedra suelta en cantidad y argomas en abundancia.

 
Encontramos una herradura (ferraura en asturianu)...

ya tenemos suerte pa todo el añu Pruden !!!

 






Nuestros dos objetivos vistos desde Meruxa...mi pueblo del alma !!!

Sierra de Peña Manteca.

El Jas viaja a su aire...como siempre.

Este pueblin tan guapu ye Meruja o Meruxa, me vio nacer...desde aqui contemplaba todos los dias mi Montaña, hoy por fin consegimos subir a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario