jueves, 24 de enero de 2013

Historias en Blanco y negro: El Calamar


                                   Alfredo Jose Iñiguez Lopez

Habíamos llegado al Puerto de la Cubilla por la tarde, queríamos vivaquear en la cabaña que hay en la falda de Peña Cerreos y el tiempo era magnifico.
Después de una hora caminando, llegamos a esta "edificación" que nos serviría como morada nocturna.
No tiene nada, un par de camastros de hormigón y punto...aunque estamos en julio, por la noche hace frío, hay que tener en cuenta que estamos a 1.700m de altura.
Los pastos de Riotuerto son una pasada, caballos,vacas, ovejas son los verdaderos protagonistas de estas montañas, nosotros simples mortales que nos atrevemos a perturbar la paz de estos lugares.
En el interior vimos los restos de un pequeño fuego que alguien había hecho con anterioridad, así que nos pusimos a buscar leña...no encontramos nada, entre otras cosas por que en la zona no hay un puñetero árbol, nos acurrucamos en nuestros impecables sacos  del Pryca y a pasar frío toda la noche.
Amaneció un día radiante, mientras desayunamos vamos planificando la jornada, subiremos a Ubiña por la canal de Terreros y descenderemos por el Ronzon, después por una de las canales centrales ascenderemos a Ubiña la Pequeña.
No podíamos entretenernos mucho, a las 6 de la tarde jugaba la selección contra Italia los cuartos y no era plan perderse el partido.
Nos ponemos en marcha, el día no podía ser mejor...ni una sola nube, vamos ganando altura y enseguida cumbre en Peña Ubiña, en aquella época media 2.417 m. descenso por el Ronzon y otra vez pa´rriba, en esta ocasión a la Pequeña, cumbre y como tiros a cojer el coche en la Casa Mieres.
La idea era ver el partido en el chigre de Riospaso, así que tiramos Puerto la Cubilla a bajo, dejamos a nuestra izquierda la desviación a Tuiza de Arriba y mas adelante Tuiza de Abajo.

Llegamos unos minutos antes de que empezara, pedimos unas cervezas y a sentarse en una de esas mesas "de chigre" de toda la vida a ver el partido.
Minuto 25 y se adelanta Italia con gol de Dino Baggio, se jugaba el pase a semifinales y en cada jugada saltaban chispas...llega el descanso, mas cerveza y en el 58 empata Caminero, catenachio en toda regla de los spaguetis y Salinas falla estrepitosamente lo que podía haber sido el 1-2
Siempre pasa lo mismo, fallas una ocasión clarisima y a continuación marca Roberto Baggio el definitivo 2-1
Lo que paso después fue una de las mayores injusticias contra la Roja, el codazo-agresión de Tassoti se vio en todo el mundo, Luisin con la nariz rota sangrando como un coriu , los italianos y el arbitro haciéndose los "suecos" .

Rabia, impotencia...cara de gilipollas, no podíamos creer lo que estábamos viendo.
Cabreo de los gordos pero ya no había nada que hacer, así que aprovechando que teníamos el chigre a mano, cargamos una botellina de orujo y un poco de vino, compramos tabaco y tirando pa´l Meicin.
Entre unas cosas y otras cuando llegamos serian cerca de las 9 de la noche, el tiempo muy agradable...picamos algo y cuando estábamos tomando el cafetin en aquel tanque de aluminio, aparece un tipo corriendo con una mochila gigante, deja la mochila en el suelo y nos saluda:
Buenas tardes, tomando el fresco eh ?

Sin dejar de mirar semejante macuto, contestamos al saludo...el tipo era "raru" llevaba unos pantalones blancos y una camisa del mismo color, el pelo largo y muy alborotau, la cara colorada y sobretodo lo que mas llamaba la a atención era que estaba muy flaco. Singular personaje !!!
Enseguida aparece un chica de unos 30 años con una niña de 8 o 10 años, era su mujer y su hija Elena.
Van pasando las horas y la noche se hace la dueña del refugio, no teníamos por costumbre ir pronto a dormir, así que iniciamos la tertulia como siempre y nuestros nuevos a amigos se unen a la misma.
Ya sabíamos que aquella mochila era un parapente y que nuestro amigo tenia pensado volar al día siguiente desde la cima de Peña Ubiña...quedamos con la boca abierta.
Estuvimos de charla hasta altas horas, la botella de orujo vajaba en picado...las historias se sucedían y las colillas de trujas cada vez eran mas abundantes, Fredo era de esa clase de personas que sin conocer de nada, enseguida conectas.

Cuando despierto a la mañana siguiente, me encuentro a Jose durmiendo la mona encima de la mesa, el parapentista hacia una hora que había enfilado camino de Ubiña...no me lo podía creer.
Como teníamos previsto, salimos Jose y yo dirección a los Castillines, el día iba a ser muy caluroso, asi que salimos del refugio sobre las 7 de la mañana, en esta ocasion Berto quedo vagueando y haciendo "amistades".
Después de una hora por el pedrero del Valle de Covarruvia, quedamos parados en seco...sentimos voces sobre nuestras cabezas e instintivamente miramos pa´rriba, efectivamente...era Fredo y su parapente, por un momento pense que el contenido de la botella de orujo "lloveria" sobre nosotros.

Estuvimos mas de media hora viendo como se elevaba con las primeras térmicas de la mañana, haciendo giros preciosos, hasta que poco a poco fue descendiendo y aproximándose a la zona del refugio, en un abrir y cerar de ojos se posa como si nada justo delante de Berto, la mujer y la hija....Impresionante.
Nosotros seguimos camino de los castillines y mas tarde el cuetu les Cabres, sobre las dos de la tarde llegamos de vuelta al refugio.
Allí estaba sonriente,fumandose un ducados y tomando una birra...era Alfredo Iñiguez.



Coincidimos muchas veces por el Meicin, era un gran tipo...siempre sonrriente, contando historias increibles de sus años "mozos" por picos....la apertura de "amistad con el diablo" la 2º repeticion de "la canal del pajaro negro" en Peña Santa, la expedicion a buscar "priba" a Bulnes desde la Vega de Urriellu y la consigiente resaca del dia siguiente...en fin !!!

Pasan los años, y un día miras el periódico y te encuentras con algo impensable...

Fallece Alfredo Iñiguez "Fredo" en Quirós

http://desnivel.com/alpinismo/fallece-alfredo-iniguez-fredo-en-quiros




Este es y segira siendo su blog:

http://cimbfred.blogspot.com.es/


Va por ti Calamar...Tu "amistad con el diablo" quedara para la historia en las paginas mas gloriosas del Urriellu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario